Away league match played on 24 February 2018.
Kicked off at 4:00 PM

Si hubiéramos perdido, que pudo pasar perfectamente, el titular hubiera podido ser aquel famoso de ...."no envié mis naves a luchar contra los elementos".

En esta ocasión, el elemento, porque solo hubo uno, fue el señor colegiado. Tengo la teoría de que a los árbitros también se les puede prever su actuación en el partido por los andares, por la primera impresión que dan en sus primeros movimientos por el campo.

Este joven no dejo ninguna duda desde el primer momento. La primera parte fue de una parcialidad total, de la cual por cierto él no tiene ninguna culpa, dada la costumbre de la Federación de enviar árbitros de la zona para ahorrarse unas perrillas en dietas, así que en este tipo de campos ya sabe uno lo que nos espera, pero si a eso le unimos su total empanamiento, pues ya tenemos el circo montado.

El circo comenzó en el minuto 45 largo, después de una primera parte a cara de perro ante un muy buen equipo (recordad, solo 3 empates y una derrota desde nuestro enfrentamiento en casa), en un campo que en principio parecía favorecernos, grande, ancho, pero en el que paradarojicamente no nos encontrábamos demasiado a gusto, perdidos en el centro del campo, marcas demasiado alejadas en defensa.

Sin embargo nos adelantamos mediada la primera parte tras gran centro de Soufian y remate de Ivan. El arbitro, a lo suyo, asandonos a faltas y sacando tarjetas absurdas en un partido mas o menos limpio.

Antes de la jugada clave del partido, se tuvo que hacer la primera sustitucion. Iker Betes, solo, se lesiona la rodilla. Otra vez muy mala suerte para el txabal, que no levanta cabeza con las lesiones. Animo Iker! que en nada estas de vuelta.

Y por fin la jugada clave del partido. En el minuto 45 largo, porque se estuvo atendiendo a Iker un par de minutos, el arbitro pita falta a nuestro favor en campo propio a unos cinco metros de la linea de medio campo. La saca Lander con la intención de colgarla en el punto de penalty, pero el balon va ganando altura y después de pegar en el larguero y portero, se introduce en la meta.

Para sorpresa de todos, el arbitro no lo concede. Nadie sabe que ha pitado, no ha habido contacto, nadie mas interviene en la jugada...Explicación dada por el mismo "Como pensaba que iba fuera he pitado el final"...de traca.

En realidad, no tengo ni idea si puede hacerlo con el reglamento en la mano, pero yo que a mis años, y después de esta temporada del Athletic, creía haberlo visto todo en un campo de futbol, viene este señor y nos dice aquello del "Mas dificil todavia...."

Y empezó la función, y continuo durante la segunda parte, donde ya la gente, unos y otros, se lo tomo a chirigota.

Otra actuación muy buena fue la de la expulsion de Iker Carrilero. En una disputa por un balon se enzarza con su marcador, éste le suelta la mano y acaban los dos expulsados. Quizas ahi nos pasamos un poco, pidiendo la roja por agresion, como publico yo me considero que no actue bien, tampoco fue para tanto. En frio yo creo que con una amarilla para los dos o para el contrario hubiera bastado, pero el partido estaba mediatizado ya y el arbitro tiro de lo facil, ante su publico, claro.

Conseguimos abstraernos un poco del partido, y poco a poco empezo el famoso goteo de ocasiones, con un Artibai que empezaba a dejar de creer en sus posibilidades. A una llegada de Ander Rodriguez ante el portero enviada fuera le sigue otra de Lander solo delante del portero que no encuentra portería, y por fin una segunda llegada del mismo jugador, que rechaza el portero y que Ivan recoge el rechace para mandarla al fondo de las mallas.

Por fin podemos empezar a disfrutar de la funcion circense con las actuaciones del arbitro, que ahora si, antes no, provocan la risa y algarabia del publico.

La función se cierra con el numero final, un tres contra uno en el minuto 97, abortado por el arbitro con un fuera de juego que se fabrica el a medida. La verdad es que como fin de espectaculo no fue muy bueno,el publico ya llevaba una jartá de reir, y el chiste final paso bastante desapercibido.

Toda esta crónica en positivo y gracioso, es porque el partido fue como fue, ahora bien si el marcador hubiera sido otro, yo al menos, no me lo hubiera tomado a risa.

Los que me conocéis, sabéis que no discuto nunca un error de apreciación del arbitro (soy padre de arbitro), como en jugadas de fueras de juego, rigor a la hora de pitar faltas o sacar tarjetas, quien toca el ultimo antes de salir la bola, etc...pero me remonto cuando veo que aplica diferente rasero para unos y otros, cuando se equivoca sistematicamente porque bien no esta cerca del juego o pasa directamente de él...es decir cuando no está haciendo o intentando hacer su trabajo.

Y para todo trabajo hay que valer, y para este al parecer vale cualquiera y no deberia ser asi. Nosotros no nos jugamos millones, ni contratos, ni nada...pero los txavales, trabajan duro, sudando y bien cuatro dias a la semana, pasando frío, acabando empapados, yendo enfermos a entrenar porque ya saben lo que hay, y eso merece un respeto. Respeto porque este trabajo se hace con la intención de sacar adelante los partidos y la temporada, si tu haces un trabajo serio, lo menos que se puede pedir es que todos los actores que participan en el juego hagan también su trabajo, cada uno el suyo, y si al final de la temporada no se ha conseguido el objetivo que no sea por alguien ajeno no haya cumplido con su parte.

Aupa Ibarsusi

Featured Match Reports

  • J28 IBA 2-1 MOR Que manera de vivir...

    Ibarsusi v Moraza

    28 April 2018
    FVF Federación Vizcaína de Futbol 1ª Division Juvenil
  • J23 ATX 2-0 IBA No pudo ser

    Ibarsusi v Atxulaur

    17 March 2018
    FVF Federación Vizcaína de Futbol 1ª Division Juvenil
  • J21 IBA 3-0 ARR Más

    Ibarsusi v Arratia

    11 March 2018
    FVF Federación Vizcaína de Futbol 1ª Division Juvenil
  • J20 ART 0-2 IBA Ganamos...a pesar del

    Ibarsusi v Artibai

    24 February 2018
    FVF Federación Vizcaína de Futbol 1ª Division Juvenil

Are you looking for something ? Search the TeamStats directory...

Team management made easy

Football team organiser? TeamStats is the ultimate football coach app, providing powerful all-in-one software to grassroots football teams around the world.

Learn more
Used around the world by clubs and teams from:
  • The FA Logo - English Football Association
  • Northern Ireland FA Logo
  • Scottish FA logo
  • United States Soccer Logo
  • Welsh FA Logo
  • Eire Football Association Logo
  • Czech Republic Football Association Logo
  • Singapore Football Association Logo
  • Australia FFA logo - Football Federation Australia